En mi actividad para este capítulo propongo una rúbrica para evaluar una presentación oral.
Se trata de una presentación oral realizada por alumnos con niveles B2, C1, C2 en una clase de expresión oral, puede ser como evaluación intermedia, después de haber realizado la mitad del volumen de horas del semestre. El tema habrá sido escogido por el estudiante entre una lista de temas propuesta por el profesor. En la rúbrica se evalúan 10 aspectos para un total de 40 puntos, dividimos por 2 para obtener una nota sobre 20.
|
CATEGORIA
|
4
|
3
|
2
|
1
|
Puntaje
|
Seguimiento del Tema
|
Se mantiene en el tema todo (100%) el tiempo.
|
Se mantiene en el tema la mayor parte (99-90%) del
tiempo.
|
Se mantiene en el tema algunas veces (89%-75%).
|
Fue difícil decir cuál fue el tema.
|
|
Contenido
|
Demuestra un completo entendimiento del tema.
|
Demuestra un buen entendimiento del tema.
|
Demuestra un buen entendimiento de partes del tema.
|
No parece entender muy bien el tema.
|
|
Comprensión
|
El estudiante puede con precisión contestar casi
todas las preguntas planteadas sobre el tema por sus compañeros de clase.
|
El estudiante puede con precisión contestar la
mayoría de las preguntas plantedas sobre el tema por sus compañeros de clase.
|
El estudiante puede con precisión contestar unas
pocas preguntas planteadas sobre el tema por sus compañeros de clase.
|
El estudiante no puede contestar las preguntas
planteadas sobre el tema por sus compañeros de clase.
|
|
Habla Claramente
|
Habla claramente y distintivamente todo (100-95%) el
tiempo y no tiene mala pronunciación.
|
Habla claramente y distintivamente todo (100-95%) el
tiempo, pero con una mala pronunciación.
|
Habla claramente y distintivamente la mayor parte
(94-85%) del tiempo. No tiene mala pronunciación.
|
A menudo habla entre dientes o no se le puede
entender o tiene mala pronunciación.
|
|
Oraciones Completas
|
Habla con oraciones completas (99-100%) siempre.
|
Mayormente (80-98%) habla usando oraciones
completas.
|
Algunas veces (70-80%) habla usando oraciones
completas.
|
Raramente habla usando oraciones completas.
|
|
Vocabulario
|
Usa vocabulario apropiado para la audiencia. Aumenta
el vocabulario de la audiencia definiendo las palabras que podrían ser nuevas
para ésta.
|
Usa vocabulario apropiado para la audiencia. Incluye
1-2 palabras que podrían ser nuevas para la mayor parte de la audiencia, pero
no las define.
|
Usa vocabulario apropiado para la audiencia. No
incluye vocabulario que podría ser nuevo para la audiencia.
|
Usa varias (5 o más) palabras o frases que no son
entendidas por la audiencia.
|
|
Apoyo
|
Los estudiantes usan varios apoyos (puede incluir
vestuario) que demuestran considerable trabajo/creatividad y hacen la
presentación mejor.
|
Los estudiantes usan 1-2 apoyos que demuestran
considerable trabajo/creatividad y hacen la presentación mejor.
|
Los estudiantes usan 1-2 apoyos que hacen la
presentación mejor.
|
El estudiante no usa apoyo o los apoyos escogidos
restan valor a la presentación.
|
|
Entusiasmo
|
Expresiones faciles y lenguaje corporal generan un
fuerte interés y entusiasmo sobre el tema en otros.
|
Expresiones faciales y lenguaje corporal algunas
veces generan un fuerte interés y entusiasmo sobre el tema en otros.
|
Expresiones faciales y lenguaje corporal son usados
para tratar de generar entusiasmo, pero parecen ser fingidos.
|
Muy poco uso de expresiones faciales o lenguaje
corporal. No genera mucho interés en la forma de presentar el tema.
|
|
Postura
del Cuerpo y Contacto Visual
|
Tiene buena postura, se ve relajado y seguro de sí
mismo. Establece contacto visual con todos en el salón durante la
presentación.
|
Tiene buena postura y establece contacto visual con
todos en el salón durante la presentación.
|
Algunas veces tiene buena postura y establece
contacto visual.
|
Tiene mala postura y/o no mira a las personas
durante la presentación.
|
|
Tono
|
El tono usado expresa las emociones apropiadas.
|
El tono usado algunas veces no expresa las emociones
apropiadas para el contenido.
|
El tono usado expresa emociones que no son
apropiadas para el contenido.
|
El tono no fue usado para expresar las emociones.
|
Rúbrica elaborada con RUBISTAR
No hay comentarios.:
Publicar un comentario