martes, 30 de junio de 2015

DIARIO DE APRENDIZAJE PDP 14

Después de siete estupendos meses de formación llegamos al final de esta primera experiencia PDP. Ha sido una experiencia muy formadora y debo agradecer la generosidad de todos.  La verdad es que al principio estuve a punto de abandonar la formación por falta de tiempo, pero rápidamente me motivó la calidad del programa, la variedad de los temas abordados  a través de los diferentes módulos y la riqueza de las intervenciones en los foros donde cada uno podía contar sus experiencias y enriquecer los aportes de los demás con sus intervenciones. Una experiencia de aprendizaje colaborativo muy interesante. A continuación un resumen de la aprendido con la obtención de cada insignia. 

MODULO 1: ENFOQUE COMUNICATIVO EXPERIENCIAL

El proceso de enseñanza-aprendizaje de una lengua extranjera es un proceso complejo que no se centra simplemente en el componente lingüístico, hay muchos aspectos para tener en cuenta y que el profesor no debe descuidar.  De este módulo resaltaré la importancia de poner al estudiante en el centro de este proceso, teniendo en cuenta sus actitudes, sentimientos y experiencias previas sobre su aprendizaje.  Como profesores debemos ayudar al estudiante a potenciar su aprendizaje integrando y reflexionando sobre sus experiencias pasadas.
Por otra parte,  poner al estudiante en el centro de este proceso implica que propongamos actividades relacionadas con sus  gustos,  intereses y experiencias para lograr su participación activa  y su implicación en este proceso. Las formas lingüísticas cuando van unidas a componentes afectivos y a experiencias y vivencias de los estudiantes, se retienen más fácilmente y durante más tiempo. Tampoco se debe perder de vista el contexto real de uso para proponer actividades que integren las capacidades de los estudiantes en un contexto de comunicación auténtica y estimulante. Es necesario que se perciba la utilidad en el mundo real de lo que enseñamos, el estudiante desconecta cuando no entiende la utilidad práctica que puede tener lo que está aprendiendo.












MODULO 2: EL USO DE LA IMAGEN

Un módulo muy interesante en el que nos concientizamos de la importancia de la imagen y de las múltiples posibilidades de explotación pedagógica en la enseñanza de lenguas.  La imagen es un apoyo visual muy presente en los materiales de enseñanza de lengua, aunque con frecuencia pasa a un segundo plano y aparece como un elemento puramente decorativo. Sin embargo, como vemos en este módulo, la imagen posee una gran cantidad de funciones y aplicaciones: puede servir para fomentar la conciencia intercultural, como apoyo visual para la adquisición de léxico en tareas de asociación para evitar la traducción  –quizá la más conocida y la más tradicional, como estimulo para contar historias, formular hipótesis, reactivar conocimientos previos, entre otras. 
También me pareció importante  el concepto de “alfabetización visual” porque si bien es verdad que estamos rodeados de imágenes, no siempre tomamos el tiempo de interrogarnos sobre el mensaje que vehiculan. La imagen no es inocente y es importante aprender a leerla e interpretarla.  Una imagen puede estar sujeta a multitud de interpretaciones. Se debe animar a los alumnos a cuestionarla y a mirar más allá de su uso referencial. 


MODULO 3:   COMO MOTIVAR A LOS ESTUDIANTES 

La motivación factor esencial en todo proceso de aprendizaje. El reto es lograr que esta motivación inicial se mantenga a lo largo del curso. El profesor puede fomentarla  de diferentes maneras, pero entre las principales aparecen su propio comportamiento y el clima que se crea en el aula. En este módulo se evoca también una serie de pistas como proponer tareas novedosas, pero a la vez algo familiares, también que sean agradables y adecuadas a los intereses de los alumnos y a sus objetivos.  
Es igualmente necesario hacer entender a los alumnos que el aprendizaje de la lengua no es solo para el aula de clase y hacerles ver el potencial que puede tener en otros contextos, ya que la motivación puede desaparecer si se sienten obligados a aprender algo sin entender para qué sirve. Para mantener la motivación es importante utilizar una gran variedad de recursos, tratando en lo posible, de emplear el mismo tipo de herramientas y soportes que ellos utilizan en la su vida diaria como las TIC.
Como en el módulo uno, se insiste en la importancia del componente afectivo;  cuando los alumnos trabajan en algo que conecta con sus emociones y tiene significado para ellos el  aprendizaje efectivo y duradero. Las emociones juegan un papel importante en el aprendizaje.  Queda establecido que para mantener la motivación y lograr un aprendizaje efectivo es esencial considerar ante todo  al alumno holísticamente al alumno en sus aspectos cognitivos, afectivos y físicos; identificar sus dificultades para minimizar la ansiedad y proponer un aprendizaje más personalizado. 





MODULO 4: LA CULTURA COMUNICATIVA EN UNA ENSEÑANZA COMUNICATIVA Y EXPERIENCIAL

El aprendizaje de la lengua conlleva también el aprendizaje del componente cultural. Debido a un concepto de cultura  bastante elitista, el aprendizaje de este componente estuvo reservado durante mucho tiempo a los estudiantes de nivel avanzado mediante el estudio de textos de carácter literario, artístico o histórico. Sin embargo, ahora se busca más que el alumno adquiera un conocimiento sobre las normas culturales de comportamiento comunicativo.
El componente cultural debe integrarse en la clase de lengua porque aporta información relevante para la eficacia de los actos comunicativos entre nativos y no nativos. Actos de habla como saludar, despedirse, invitar etc. no son conceptos universales y al ser variables requieren procedimientos lingüístico-comunicativos bien diferentes, según las sociedades y culturas y de ahí pueden aparecer los malentendidos. En el aula debemos buscar la sensibilización cultural a través de recursos y técnicas que procuren la apreciación de similitudes y diferencias entre culturas, una mejor comprensión de su propia cultura. Trabajar en la destrucción de tópicos y prejuicios.
Para fomentar el desarrollo de la competencia intercultural en clase, hay que comenzar por la creación de una cultura de aula que estimule la valoración positiva de la unicidad y la diversidad.

MODULO 5: LA GAMIFICACION Y EL FLIPPED LEARNING EN LA ENSEÑANZA DE ELE

Cabe destacar que flipped learning y gamificación tienen en común el hecho de aprovechar las nuevas tecnologías y la gran diversidad de recursos que tenemos a nuestra disposición en la actualidad para cambiar, modificar e innovar en nuestra manera de enseñar ya sea  haciendo que el alumno sea verdadero actor del proceso de aprendizaje o introduciendo elementos del juego para dinamizar nuestras clases y aumentar la implicación y la participación de los estudiantes en clase.
Con el flipped learning se busca mostrar al estudiante que el proceso de aprendizaje no se limita solamente al aula de clase. Gracias a este modelo de aprendizaje tenemos la posibilidad de que la enseñanza vaya más allá de los límites físicos. Invertir la clase consiste en proporcionar a los estudiantes materiales y actividades digitales que les ayude a preparar de forma autónoma todo lo que necesitan para la interacción y discusión en clase presencial.
Esto implica formación y preparación de parte del profesor y un uso equilibrado de los materiales propuestos teniendo en cuenta las características del grupo para evitar la desmotivación y la confusión de los estudiantes. Evitar utilizar recursos que no se adapten a los objetivos que buscamos. Invertir la clase busca  favorecer el desarrollo de la autonomía del estudiante.

LA GAMIFICACION
Es una técnica que el profesor puede utilizar en el diseño de actividades de aprendizaje introduciendo elementos del juego (insignias, límites de tiempo, puntuación, dados, barras de progreso) y su pensamiento (retos, competición etc). La utilización de estos elementos del juego logra resolver una serie de problemas frecuentes en el aula como la dispersión, la inactividad etc. Estos elementos del juego pueden ayudar a captar la atención y a facilitar la memorización. La gamificación por sí sola no asegura la mayor implicación del estudiante si no viene acompañada de la sensación que queda en el estudiante de haber aprendido algo. Aunque es una buena técnica para estimular el aprendizaje, no  hay perder de vista que el objetivo n°1 es el aprendizaje, no la diversión. Vuelve a aparecer  el componente emocional, en la gamificación se implican las emociones, el aprendizaje como algo vivencial, sentido y emocionalmente activo.

El aprendizaje activo es un aprendizaje liberado de las emociones negativas. El elemento de la gamificación aquí es un buen soporte: las barras de progreso, las insignias y los bienes virtuales forman parte de esos rasgos que premian la iniciativa y favorecen la autonomía del alumno y lo estimulan en su aprendizaje. Sin embargo, creo que es algo que debe utilizarse con cierta mesura con el fin de evitar que la motivación del alumno por aprender se transforme en una motivación más extrínseca centrada en la adquisición de insignias, de puntos o de premios. 



MODULO 6: TAREAS GRAMATICALES: REFLEXION Y PRACTICA EN UN ENFOQUE COMUNICATIVO EXPERIENCIAL

La gramática un componente esencial  en el aprendizaje de lenguas extranjeras, pero surgen numerosos interrogantes sobre la mejor manera de enseñarla. Siempre ha sido un tema de controversia en el campo de la lingüística aplicada. En este módulo se preconiza un tratamiento más explícito de la gramática, contrariamente a muchas teorías que abogan por el uso de un aprendizaje implícito dejando que el estudiante deduzca las reglas a través de la exposición a la lengua meta.  Para aprender las reglas es necesaria una práctica extensiva y de varios tipos.  
La necesidad de la enseñanza explicita de la gramática también se explica por la presencia en la lengua de elementos gramaticales poco perceptibles para el estudiante y  para cuyo aprendizaje es necesario reforzar la atención de los estudiantes  hacia estos  elementos. 
También se aborda la cuestión de la corrección de los errores, teniendo siempre en cuenta corregir a alumno lo que se le ha explicado,  recordándole que regla debe aplicar. Lo que se enseña,  cómo y cuándo se enseña dependerá de las características del grupo. Igualmente es necesario tener en cuenta la importancia de que la gramática aparezca en un entorno funcional y comunicativo. 


MODULO 7: COMO HACER QUE LOS ALUMNOS SE IMPLIQUEN LAS TAREAS DE INTERACCION ORAL



Factor importante para el aprendizaje. Con este módulo vemos que para obtener mejores resultados y un aprendizaje duradero, es fundamental mantener la motivación intrínseca del alumno y tener cuidado con los tipos de recompensas que empleamos en clase para motivarlo porque los resultados podrían no ser los esperados. En efecto, según diferentes estudios citados, los estudiantes motivados por recompensas externas tienen menos tendencia a explorar ideas, a pensar de manera creativa y tienden a escoger las tareas más fáciles.  Dicho de otra forma, resultan bastante conformistas en cuanto a aprendizaje se refiere.

La disposición a aprender es algo intrínseco. Debemos crear un ambiente de aprendizaje activo que motive de manera intrínseca a nuestros estudiantes.  Esto empieza por el diseño del aula de clase, cambiar la disposición de los asientos, por ejemplo, para facilitar la comunicación, la interacción entre alumnos y alumno-profesor.  Luego creando un ambiente de confianza en el que el alumno se sienta cómodo y donde todos puedan participar en igualdad de condiciones independientemente de su nivel respecto al resto del grupo. 

Mantener la motivación para las tareas de interacción oral pasa por crear una clase colaborativa y comunicativa, constituir grupos de trabajo de diferentes niveles de preparación, ofrecer actividades de  aprendizaje activo que requieran interacción, utilizando situaciones de comunicación reales, animar la interacción entre estudiantes, instaurar una rutina de práctica antes de la actuación que permita responder a los menos preparados, haciendo que todos puedan participar sin temor.
También me parece importante integrar aquí la noción de empatía –que había sido una de las palabras más citadas en el módulo 1, en la actividad de la nube-; el profesor como facilitador debe ponerse en el lugar del alumno, anticipar sus dificultades para evitar bloqueos que le puedan crear una imagen negativa de sí mismo y afectar su motivación.  
















Para concluir, mi decálogo del pedepero;

1. Las experiencias previas de aprendizaje del alumno no olvidarás
2. Las nuevas tecnologías sin miedo emplearás
3. Tus materiales de clase diversificarás
4. A leer las imágenes enseñarás
5. Elementos del juego en tus clases incluirás
6. La gramática explícita enseñarás
7. A tus alumnos conocerás
8. Contenidos interesantes a tus alumnos presentarás
9. Un aprendizaje cooperativo privilegiarás
10. En el próximo PDP sin tardar te inscribirás.... 

Muchas gracias



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